Blog Personal Español

La cultura de la “funda”2 min read

Nov 14, 2020 2 min

La cultura de la “funda”2 min read

Reading Time: 2 minutes

Hace unos minutos se me vino a la mente el título de esta publicación y no pude resistir la tentación de escribir sobre ello. Y es que hoy en día hay fundas para todo: audífonos, celulares, tabletas, computadoras, gafas, etc. ¡Todo tiene fundas! Antes, cuando era niño, por allá por los 2000, apenas existían carcasas para celulares, de modo tal que se pudiera ver con personalidad. Pero hoy en día es impresionante que hasta un M-Pencil (de Huawei) tiene fundas de todo tipo de diseños y texturas. Esto me puso a pensar…

¿Qué buscamos con ponerle funda a todo? ¿Cuidarlo del daño que se le puede causar? ¿Tan poca confianza nos tenemos a la hora de cuidar nuestros artefactos? No lo sé, la verdad. Creo que vivimos en medio de una cultura donde no se puede hablar ni hacer nada que sea incómodo para otros, que los moleste o les ocasione disgustos. Llevado a la vida de cada uno, esto se manifiesta en que queremos que se dañe nada, ni un solo rayón, no queremos ser vulnerados de ninguna forma. No podemos permitir que el mundo nos dañe, huimos de todo aquello que suene a dolor, malestar y/o sacrificio.

¿Qué dirían nuestros antepasados que se desvivieron para que nosotros podamos gozar de tanta tecnología y comodidad en el siglo XXI? Somos demasiado cómodos, escapamos demasiado del sufrimiento y el dolor, no le damos el sentido correcto que todo esto tiene para la madurez del hombre. Es parte de la humanidad sufrir y aprender de ello, pasar por momentos difíciles y superarlos, nos ayuda a crecer y a tener una sana y equilibrada psicología. Pero no, la cultura de la “funda” nos invita a protegerlo todo, a guardarlo todo, a retraernos de la esfera pública para no ser dañados. No se puede vivir así, no podemos vivir así. En lugar de huir de la vulnerabilidad en que te deja el sufrimiento, deberíamos aprender a afrontarlo con coraje. No podemos sucumbir tan fácilmente a lo que el exterior nos pueda hacer, al daño que nos puedan causar los demás. Podemos ser fuertes de espíritu y salir adelante. Como dice el dicho: “lo que no te mata, te hace más fuerte”.


Photo by Mason Supply on Unsplash

Religioso Legionario de Cristo. Miembro del Movimiento Regnum Christi. Chileno viviendo actualmente en México. Estudié Periodismo, Humanidades, Filosofía y Bioética. Autor de Catholic-Link.com y editor de LanzarlasRedes.org

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.